Cómo hacer ganache de chocolate

El ganache es una crema francesa elaborada con chocolate. Se trata de una crema de chocolate lisa y brillante muy utilizada en la repostería para cubrir y rellenar tartas, pasteles y bizcochos.

Puedes hacer ganache de todo tipo de chocolate: ganache de chocolate con leche, ganache de chocolate blanco o ganache de chocolate negro.

Preparación de la receta

Raciones

1

Tiempo de preparación

0 min.

Tiempo de cocción

5 min.

Cocina

Francesa

Ingredientes

  • Nata fresca
  • Chocolate

Instrucciones

  1. Calienta en una olla, o en el microondas con cuidado, la nata fresca.
  2. Añade las onzas de chocolate a la nata caliente (fuera del fuego).
  3. Mezcla la nata con el chocolate hasta que se derrita por completo y se convierta en una crema lisa y brillante.

¿Cómo se hace el ganache de chocolate?

El ganache es una crema de chocolate que se hace con nata fresca y chocolate. La nata que se suele usar para hacer el ganache de chocolate es la nata para montar con un 35% de materia grasa. La proporción de los ingredientes normalmente son: dos terceras partes de chocolate y una tercera parte de nata fresca.

Puedes variar la proporción de nata respecto al chocolate en función de si quieres un ganache más consistente o más blando. Si incrementas la cantidad de nata respecto al chocolate, el ganache será más liquido. Por el contrario, si incrementas la cantidad de chocolate respecto a la nata, el ganache será más espeso.

El ganache de chocolate también pueden ser aromatizados con especias, infusiones o café. Para ello, debes infusionar el ingrediente que quieras usar como aromatizante en la nata previamente antes de hacer el ganache.

Otras formas de hacer ganache de chocolate, chocolate blanco o chocolate con leche:

Algunas recetas de ganache de chocolate también incluyen un poco de mantequilla en su elaboración (un 10% del peso del ganache aproximadamente), para obtener una textura más suave y darle más brillo. Sin embargo, si haces el ganache sin mantequilla evitas añadir todavía más grasa a la crema de chocolate.

También es posible hacer una versión de ganache sin nata. En ese caso, substituiremos toda la nata por mantequilla en la misma proporción, es decir, 2 partes de chocolate por 1 de mantequilla.

Pero lo más importante para hacer un buen ganache de chocolate es que el chocolate que uses sea de buena calidad.

Si quieres aprender otros trucos de cocina y repostería, puedes consultarlos en el siguiente enlace: Trucos de cocina.

Descubre otras recetas con chocolate o de postres franceses en los siguientes enlaces: postres con chocolate o postres franceses.

Utensilios recomendados

  • Espatula de silicona