Cuscús de coco brasileño

Esta receta es un postre brasileño, el cuscús de coco. Aunque este dulce también se llama cuscús, no tiene nada que ver con el cuscús marroquí. Este cuscús brasileño es dulce y está hecho con harina de tapioca y coco.

¿Qué es la tapioca? La tapioca es un alimento brasileño de origen indígena. Está hecha con fécula de yuca. La tapioca es una harina sin gluten que al cocinarse se convierte en una goma. La tapioca puede ser consumida de diferentes maneras, tanto en recetas de platos dulces como en recetas saladas.

El cuscús de coco, o cuscús dulce, es uno de los dulces típicos brasileños que se pueden preparar con la tapioca. Este dulce brasileño es realmente fácil de hacer y ¡está para chuparse los dedos!

Preparación de la receta

Tiempo de preparación

15 min

Tiempo de cocción

0 min

Cocina

Brasileña

Ingredientes

  • Harina de tapioca 500 gr.
  • Coco rallado 250 gr.
  • Azúcar 1 taza
  • Leche 1 l.
  • Leche condensada desnatada (opcional)
  • Clavo

Instrucciones

  1. En un recipiente rectangular, pon la harina de tapioca* y el azúcar. Mezcla bien ambos ingredientes.
  2. En una olla, calienta e infusiona la leche con los clavos para darle el sabor y el olor de los clavos.
  3. Una vez se haya hervido la leche, cuela la leche para retirar los clavos.
  4. Añade la leche, poco a poco, a la mezcla de tapioca y azúcar. Mézclalo bien hasta que que coja consistencia y empiece a formar una masa (como una papilla).
  5. Añade la mitad de coco rallado y vuelve a mezclar todo hasta que forme una masa homogénea.
  6. Déjalo enfriar. Cuando el cuscús se haya enfriado, añade por encima el coco rallado restante. ¡Ya tienes tu cuscús de coco listo!
  7. Córtalo en raciones individuales y sirve el cuscús de coco frío con un poco de leche condensada y trozos de coco por encima.

¡Consejo! Lo mejor es usar coco rallado natural. También puedes sustituir la mitad de la leche de vaca común por leche de coco. Así el cuscús sabrá mucho más a coco y estará todavía más rico.

¿Dónde encontrar tapioca y/o leche de coco?

En España, estos productos no son muy comunes, por lo que quizás no sean fáciles de encontrarlos en tu cuidad. La leche de coco es un producto que se está poniendo de moda, por tanto ya se puede encontrar sin ningún problema en muchos supermercados. La tapioca, sin embargo, sigue siendo difícil de encontrar por aquí, pero si los buscáis en tiendas de productos brasileños o latinoamericanos es posible que la encontréis. Si no, también existen algunas páginas web donde se puede comprar online.

Es importante que te fijes bien cuando compres tapioca, porque la tapioca es una fécula de mandioca (yuca) pero hay diferentes tipos de harinas o granos tanto de mandioca (yuca) como de tapioca. Cada tipo es para preparar una receta diferente. Para hacer el cuscús de coco hay que usar una tapioca granulada, como si fuera una harina gruesa (como la de la foto). Pero atención, la harina de mandioca o de yuca como tal (con ese nombre) no sirve para preparar esta receta.

Déjanos tu comentario y comparte con nosotros cómo te ha salido este delicioso dulce de coco.

Utensilios recomendados

  • Varilla batidora